27 de febrero de 2009

La guerra en el arte de An-my Le







Con el paso del tiempo nos resulta evidente esta correspondencia entre dos opuestos: algo tan miserable y mezquino como la guerra contra algo tan... sublime -y complejo a veces- como es el arte. Ambos han ido de la mano de una u otra manera, pero definitivamente el arte ha sido un medio de expresión por el cual artistas de todo el mundo han capturado el brutal sufrimiento provocado por el hombre y para el hombre.

De los tantos artistas que han usado la guerra como tópico -Otto Dix, Stanley Spencer, Antonin Artaud, Pablo Picasso, Arie Wols, Alfredo Jaar, Robert Capa, Paul Chan o Geert van Kersten entre muchos otros- me gustaría enfocar esta reflexión hacia la fotografía y comentar la obra de An-my Le, una artista vietnamita que ha orientado su trabajo a los paisajes -de guerra obviamente- y poder ver de qué manera transporta sus vivencias de la niñez durante la guerra de Vietnam en una reflexión estética.

“Without really being conscious of it when doing my work, I’ve always tried to understand the meaning of war, how it has affected my life, and what it means to live through times of turbulence like that.”
An-my Le

Como he mencionado, el trabajo de Le consiste en imágenes o reproducciones de paisajes alterados o intervenidos, en donde más que trabajar con la sensibilidad de la luz, ella lo hace con la tensión. An-my Le se inclina por la belleza estética más que por el horror, lo que puede ser un modo interesante de expresar un tema tan duro como éste, sin embargo, el mensaje de su ftografía adquiere otro sentido, ya que, aún siendo un trabajo de carácter político, no tiene tanto vehículo puesto que no hay una toma de partida ideológica, se trata de una fotografía más reflexiva en la que podemos observar el Vietnam contemporáneo y no el enfrentamiento al rojo vivo.

Es importante poder distinguir el contexto político-social en el que An-my Le trabaja. Aún tratándose de paisajes, no deja de ser un medio por el cual el público contemporáneo puede explorar su propia insensibilización en el tema, en donde el contenido político está inmerso en el ambiente de toda la obra, adoptando un carácter de poder y de cambio social. El primero es evidente desde el tema: la guerra; lo que trae consigo la violencia, el gobierno, la dominación y la jerarquía. La segunda porque al tratarse de la guerra estas fotografías muestran el lado oscuro del progreso y la tecnología, exhaltando la fragilidad del ser humano ante el medio natural en el que habita. De cualquier modo, la fotografía de An-my Le no deja de ser un medio que expresa perfecto el conflicto y la belleza; y que no nos aleja del significado de la guerra pero que tampoco hace explícito el horror de ésta, siendo el paisaje el entorno completo más importante para la artista que las propias las personas.
No sé qué piensen ustedes pero creen que la fotografía realmente tiene la capacidad de camiar las cosas?